Utensilios básicos para la preparación del té matcha
Para disfrutar de un perfecto té matcha te recomendamos utilizar los siguientes utensilios:
- Chasen: es un batidor de bambú tradicional Japonés. Sus rígidas y finas cerdas de bambú están especialmente diseñadas para batir el té en polvo de manera homogénea. Otra opción, batidor eléctrico.
- Chashaku: es una cuchara larga y curva que sirve para recoger la cantidad justa de matcha, aproximadamente 1 gramo. Otra opción, cuchara de postre.
- Chawan: es un bol con una base más ancha que una taza normal para que sea más fácil batir el matcha sin derramarlo.
- Colador: indispensable para que no queden grumos en el resultado final.
- Hervidor de agua: la mejor opción es uno con selección de temperatura.
Encuentra estos utensilios en nuestra página de accesorios.
Pasos a seguir para preparar un té matcha perfecto
Existen dos estilos de preparación del matcha en la ceremonia del té japonés. El más común es el Usucha, considerado más informal y adecuado para el consumo diario. El otro estilo es el Koicha, que utiliza una mayor cantidad de té en relación con el agua, para crear un matcha más espeso y denso. Este estilo es más formal y se reserva para ocasiones especiales.
Si buscas matcha cultivado en Japón de grado ceremonial y orgánico, mira nuestra colección de té matcha. Todos se pueden preparar en ambos estilos, como prefieras.
Preparación Usucha. Preparación del té matcha de forma informal y cotidiana:
Para disfrutar de un delicioso té matcha, es crucial elegir una calidad excepcional, como la que ofrecemos en Tedelics.
- Comienza pesando la cantidad de té matcha que utilizarás: aproximadamente 1.5-2 gramos, lo que equivale a dos cucharadas de Chashaku o una cuchara de postre.
- Antes de añadir el té, en el bol o Chawan tamiza el matcha para evitar la formación de grumos, asegurando una mezcla suave y uniforme.
- A continuación, calienta el agua hasta que alcance una temperatura de 70-80°C. Si no tienes tetera con temperatura regulable, hierve el agua y déjala enfriar ligeramente.
- Seguidamente, vierte aproximadamente 70 ml de agua en tu bol.
- Comienza mezclando el matcha con el Chasen o el batidor lentamente cerca del fondo del bol, con movimientos suaves de ida y vuelta, utilizando la muñeca para crear una forma de media luna. A medida que la mezcla se vuelve más homogénea, aumenta gradualmente la velocidad y cambia a movimientos en forma de letra "M". Ahora, continúa batiendo hasta que se forme una espuma suave y consistente en la superficie.
TIPS: Para una textura perfecta y eliminar las burbujas más grandes, levanta el Chasen o el batidor y bate cerca de la superficie.
Preparación Koicha. Preparación del té matcha mucho más espesa e intensa:
- Para elaborar Koicha, debes utilizar el doble de matcha que en la preparación Usucha, es decir, 4 cucharadas de Chashaku o 2 cucharas de postre.
- A continuación, calienta el agua hasta que alcance una temperatura de 70-80°C y añade aproximadamente 40 ml de agua.
- Mezcla con el Chasen o el batidor lentamente. A diferencia del Usucha, el Koicha no se bate para crear espuma, sino que se busca una consistencia espesa y suave, obteniendo una bebida intensa y sin espuma.
Preparación del té matcha con leche o matcha Latte
Sigue los mismos pasos detallados anteriormente (pasos 1 al 5) en la preparación Usucha para garantizar una mezcla perfecta y una experiencia deliciosa.
- Añade 150 ml de leche de vaca o bebida vegetal a tu bol. Puedes optar por añadirla caliente o fría, según tus preferencias personales y el resultado que desees obtener.
¡Listo! Ahora puedes disfrutar de un té matcha perfecto, ya sea en su forma tradicional o como un reconfortante matcha latte.