Descubre los tés que mejorarán tu estado de ánimo

Descubre los tés que mejorarán tu estado de ánimo

Es posible que hayas oído hablar de los muchos beneficios del té, como por ejemplo, mejorar el metabolismo, quemar grasa, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, estimular el sistema inmunológico y mucho más. No es sorprendente, entonces, que el té sea una de las bebidas más populares. 

Pero lo que quizás no sepas, es que además de estos beneficios para la salud física, el té puede ofrecernos muchos beneficios en la salud mental, el control del estrés y el estado de ánimo. Interesante, ¿no crees? Entonces, exploremos cómo estas hojas mágicas pueden jugar un papel importante en nuestro cerebro.

Comencemos por aclarar que no somos científicos ni nutricionistas; somos apasionados vendedores de té que vivimos por esta maravillosa bebida y respaldados por algunas habilidades de investigación. Esto significa que la siguiente información proviene de fuentes secundarias, principalmente investigaciones y publicaciones científicas que son relevantes para este tema. Si estás buscando ayuda profesional, te recomendamos que consultes a tu médico para recibir la mejor atención. Aunque, claro, creemos que beber té no le hace daño a nadie.

¿Por qué el té es bueno para la salud mental?

Para responder a esta pregunta tenemos que introducir algunos nombres que están directamente relacionados con las propiedades y beneficios del té. ¡Te lo explicamos fácilmente!

L-teanina, el ingrediente Zen

La L-teanina es un aminoácido que se encuentra principalmente en las hojas de té. Algunos estudios encontraron que la L-teanina puede promover la relajación, mejorar el estado de ánimo y reducir la tensión y la ansiedad (1). También es conocido por su efecto calmante sin provocar somnolencia.

Cafeína y L-teanina, la combinación mágica

Lo que hace que el té sea bastante especial es que contiene cafeína y L-teanina. Estos dos compuestos, cuando se ingieren juntos, resultan beneficiosos para la cognición y la función cerebral, al mejorar el estado de alerta, la concentración y la memoria (2).

Por último, pero no menos importante, el galato de epigalocatequina o EGCG, el antioxidante

El EGCG suele ser el centro de atención cuando se habla de los beneficios y propiedades del té. Esto se debe a sus numerosos beneficios para la salud, que incluyen la reducción de la presión arterial, la salud del corazón y la pérdida de peso (3 y 4). Para el estado de ánimo y la salud del cerebro, los estudios sugieren que el EGCG puede promover la actividad de las ondas cerebrales (5). El consumo prolongado de té verde, que es rico en EGCG, también se ha relacionado con una reducción del riesgo de trastornos cognitivos (6).

¿Cuál es el mejor té para la ansiedad y el estrés?

Y ahora te preguntarás, ¿Cuál es el mejor té para combatir el estrés y la ansiedad o para calmar los nervios? Esto puede ser un poco complicado porque los compuestos con efectos calmantes dependen de varios factores, como las condiciones de crecimiento de la planta y el procesamiento del té. Además, otros compuestos presentes en las hojas también influyen en el efecto final (7).

Pero para simplificar las cosas, elige el té verde, conocido por su alto contenido en L-teanina. El té oolong es otra excelente opción, ya que tiene un alto contenido de L-teanina y aceites aromáticos naturales. La primera cosecha de té negro es también una excelente opción como bebida antiestrés (8). En cualquier caso, no olvides disfrutar el té. ¿Nuestra recomendación final? Bebe lo que te gusta, y disfruta del aroma y sabor que el té ofrece. Esto también ayudará a mejorar tu estado de ánimo. 

Explorar nuestra colección de té verde, té oolong y té negro, cuidadosamente seleccionados para ofrecer té de alta calidad y una experiencia de bebida excepcional, ya sea que estés aquí por los beneficios o el sabor.

¿Cuál es el mejor té para la concentración?

Si estás buscando un té que mejore la concentración y te ayude con el estudio o el trabajo, el té matcha y el té verde son dos opciones perfectas. El matcha, en particular, tiene una gran dosis de cafeína y L-teanina (9). Cómo ya aprendiste de lo anterior, esta es una combinación de estimulación cerebral que te ayuda a mantener el enfoque y la atención mientras realizas tareas mentalmente desafiantes. También es rico en EGCG, un poderoso antioxidante que promueve la salud cognitiva a largo plazo. Así que adelante, echa un vistazo a nuestra colección de té matcha de grado ceremonial procedente de las regiones de cultivo de té más reconocidas de Japón.

Si prefieres algo con notas refrescantes, con toques a frutos secos y floral y que sea un poco más ligero, puedes elegir el té verde como tu próxima bebida. El té verde es el más investigado y está relacionado con el aumento de la función cognitiva. Está es nuestra colección de té verde.